México avanzará cuando las mujeres estemos en la toma de decisiones: Beatriz Mojica

La secretaria del PRD advirtió que pese a sucesivas reformas que establecen la paridad, el género femenino aún no está representado de manera suficiente en los espacios de poder

Ciudad de México

La secretaria general del PRD, Beatriz Mojica Morga, estableció que el reto no es que las mujeres lleguen a los espacios de representación, porque el país avanzará cuando las mujeres estemos en la toma de decisiones”, a la vez que destacó que es fundamental integrar la visión del 52 por ciento de la población, porque contribuye a que el país se desarrolle de manera integral.

Lo anterior, al participar en la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, celebrado el día de hoy en el Instituto de Transparencia de la Ciudad de México (Infodf), donde Mojica Morga advirtió que pese a sucesivas reformas que establecen la paridad, el género femenino aún no está representado de manera suficiente en los espacios de poder”.
La secretaria general del PRD señaló que las mujeres tienen “el reto de reivindicar la política y la administración y demostrar que sí se pueden hacer bien las cosas, que se pueden hacer de otra manera”.
Planteó que las mujeres en cargos de representación popular o de administración pública, deben demostrar “que sí es posible hacer administraciones más transparentes, que sí es posible generar protocolos de rendición de cuentas y honestidad que le permitan a los ciudadanos tener mayor confianza en las instituciones”.
Dijo también que no se trata de establecer una lucha de géneros, reconoció que entre hombres y mujeres hay diferentes visiones del ejercicio del poder y la administración pública, pero insistió que la visión femenina de las políticas públicas es un complemento que contribuye al desarrollo del país.
Externó que gracias a las reformas de paridad en vigor, ahora el reto no es que las mujeres lleguen a los espacios de representación popular, sino que “las dejen gobernar”.
Puso como ejemplo el caso de Rosa Pérez, presidenta municipal de Chenalhó, quien pese a haber ganado la alcaldía de ese municipio en Chiapas, no le permitían ejercer el cargo para el que fue electa, y apenas el pasado 15 de marzo logró asumir las alcaldía, luego de que la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fallara a su favor.

Deja un comentario