Buscan intervención del Congreso para resolver conflicto agrario en Alto Balsas

Existe un bloqueo a la carretera que une a San Miguel Tecuiciapan y San Agustín Oapan, municipio de Huitzuco y con ello se ven afectadas, otras 14 comunidades ubicadas en las márgenes del río

Zacarías Cervantes

Representantes de unos 16 pueblos de los municipios de Mártir de Cuilapan (Apango), Huitzuco, Tepecoacuilco y Eduardo Neri, bloquearon durante dos horas la entrada principal del Congreso local en busca de la intervención de los diputados para resolver un conflicto agrario entre San Miguel Tecuiciapan y San Agustín Oapan, municipio de Huitzuco.

A raíz de ese conflicto agrario en el que se disputan tres mil 130 hectáreas, existe un bloqueo a la carretera que une a los dos pueblos y con ello se ven afectadas, además, por lo menos otras 14 comunidades que se encuentran ubicadas en las márgenes del río Balsas.
El secretario de los Bienes Comunales de San Agustín Oxtotipan, Victórico Ríos Mundo, denunció que las autoridades de los tres órdenes de gobierno abandonaron el conflicto, mientras que esas 14 comunidades, más las dos que están en pugna por las tierras siguen incomunicadas desde marzo del 2015.
El conflicto tiene más de 50 años pero se agravó el 14 de marzo del 2014 cuando ocurrió un enfrentamiento entre comuneros de San Miguel Tecuiciapan y Analco, anexo de San Agustín Oapan. Entonces hubo dos muertos y un herido del lado de Analco, así como 14 retenidos y un herido de los de San Miguel Tecuiciapan.
Desde entonces, para evitar nuevas agresiones entre los integrantes de uno y otro núcleo agrario, bloquearon la carretera que los unía, afectando con ello al resto de los pueblos.
Del lado de San Agustín Oapan hacia abajo quedaron Xalitla, San Juan Tetelcingo, Ahuhuepan, Ahuelicán, Tlamamacán, San Marcos Oacatzingo, Analco, San Agustín Oapan. Mientras que del lado de San Miguel Tecuiciapan hacia arriba, están San Francisco Ozomatlán, Tula del Río, San Agustín Oxtotipan, San Juan Totolcintla, Ahutlixpa y Tulimán.
Por el bloqueo no existe una intercomunicación entre esos pueblos. Los de Tecuiciapan para arriba tienen que salir por la Autopista del Sol, mientras que los de San Agustín Oapan lo hacen por la carretera federal.
Ríos Mundo dijo que para resolver el problema han sido las autoridades de los mismos pueblos los que han buscado el diálogo entre los dos núcleos agrarios en pugna. Aseguró que lo han logrado pero que ahora requieren que haya el aval de alguna autoridad para que haya garantías de que los acuerdos a los que lleguen serán cumplidos y respetados.
Sin embargo denunció que ahora, a pesar de que los pueblos le están ayudando a la autoridad a resolver el problema les cierran las puertas para sigan avanzando los acuerdos.
Dijo que había el acuerdo de que a las 10 de la mañana de ayer se instalarían una mesa de diálogo en el Congreso local en la que estarían la diputada local del PRD, Erika Alcaraz Sosa y el diputado del Movimiento Ciudadano, pero que no estuvieron.
El incumplimiento de los dos disputados molestó a los integrantes de la comisión, quienes a partir de las 10 y media comenzaron a bloquear el acceso principal del Congreso.
A las 12 del día fueron recibidos finalmente por la presidenta de la Junta de Gobierno, la priista Flor Añorve Ocampo y la coordinadora de los diputados perredistas, Erika Alcaraz Sosa.
Las diputadas de comprometieron a instalar una mesa de diálogo para el miércoles de la próxima semana en la que estarán funcionarios de las dependencias federales y estatales que pueden intervenir para resolver ese conflicto agrario.

Deja un comentario